En Colombia, las organizaciones bajo el modelo de facturación electrónica iniciaron la segunda fase de su implementación, en la que se incorpora la obligatoriedad de la validación por parte de la DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas nacionales), es decir que ninguna factura puede ser entregada al comprador sin que la autoridad tributaria la revise, a menos que esta indique algún tipo de indisponibilidad en el servicio.
La factura electrónica es ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.
En esta ocasión les presentamos un glosario sobre la facturación electrónica con palabras claves a la hora de hacer la implementación de este modelo:
La facturación electrónica está alineada con la tendencia de desmaterializar los documentos. En la actualidad las organizaciones están convirtiendo todos los soportes de sus operaciones a formatos electrónicos para facilitar los procesos relacionados con su producción, transmisión y almacenamiento.
Por: ICG Colombia