El Canal de Panamá, un pilar crucial para el comercio internacional, enfrenta hoy un desafío sin precedentes: una sequía severa que ha llevado a la implementación de medidas transitorias. Estas incluyen la reducción del número de tránsitos diarios de buques y la limitación del calado, incrementando así los costos operativos y afectando la eficiencia del comercio global.
La raíz del problema es el suministro de agua, vital para el funcionamiento del Canal, se debe a que el agua para abastecer el Canal es compartida con la empresa IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), la cual ha quedado desfasada en el tiempo, sin poder suplir a la cada vez más creciente población. Este organismo estatal enfrenta desafíos significativos, quedándose corto en la provisión eficiente de agua, en parte debido a una infraestructura que ha quedado obsoleta y a la pérdida del 40% del agua potable por ineficiencias en su sistema.
Ante esta situación, se plantean dos soluciones principales: el suministro del Canal con agua del Lago Bayano o del Río Indio. La Autoridad del Canal ha mostrado preferencia por la opción del Río Indio, considerándola menos costosa y más factible desde el punto de vista legislativo y operativo, aunque no exenta de desafíos.
La crisis actual destaca la urgente necesidad de una reestructuración político-administrativa del IDAAN, así como la adopción de innovadoras soluciones de gestión del agua. Se contempla la posibilidad de transformar el IDAAN en una asociación público-privada, lo que requeriría un profundo cambio en su marco legal, estructura organizativa y enfoque operativo.
Frente a esta compleja coyuntura, surge una oportunidad sin igual para empresas especializadas en gestión del agua, políticas públicas y desarrollo de infraestructura. La inversión estimada en soluciones alcanza los $2000 millones, abriendo un amplio espectro de posibilidades para contribuir a una solución duradera.
El equipo de ICG en Panamá, Patton, Moreno & Asvat, pueden ayudar a la formulación de estrategias, minimización de riesgos y desarrollo de políticas públicas eficaces. Estamos preparados para guiar a nuestros clientes a través de este desafío, transformando crisis en oportunidades.
La situación del Canal de Panamá es un recordatorio de la importancia del manejo sostenible y eficiente del agua. A medida que Panamá y el mundo buscan soluciones, la colaboración y la innovación se perfilan como las claves para asegurar un futuro próspero y sostenible para todos.